martes, 16 de marzo de 2010

Trabajo para higiene

Hace poco que yo y mis compañeros de primer año de la escuela hemos comenzado la parte teorica del curso. Con muchisima ilusion y ganas asisto todos los dias a clases como tecnologia de los alimentos y nutricion, higiene, tecnologia de servicios y cocina etc etc...

Y en la asignatura de higiene la profesora sigue un metodo con el cual estoy verdaderamente contento. Cada dia les da a varios alumnos seleccionados al azar (El tipico: "A ti te a tocado, por hablar") algunos trabajos relacionados con lo que estemos dando en ese momento en clase.

Y a mi me toco ayer! Un trabajo sobre el caso de las vieras contaminadas de galicia, que tendre que exponer mañana mismo en clase.



Aunque aqui os lo dejo por si a alguien le interesa el caso:


ANTONIO J. LUQUE PEREZ

El caso de las vieras contaminadas


En el año 2008 la guardia civil detuvo a un grupo de personas presuntamente relacionadas con la venta ilegal de vieiras procedentes de rías contaminadas.


La ley establece la prohibición de mariscar viera en las rías gallegas y venderlas directamente, ya que estas contienen una toxina, llamada ASP, que de no ser tratada de manera adecuada, puede causar problemas sanitarios al consumidor. Los cuales pueden ir desde una gastroenteritis hasta a intoxicaciones mas graves.


Pero los detenidos no fueron solo de la empresa que se dedicaba a la distribución ilegal del marisco, sino que también se detuvieron los “receptores” de esta venta. Es decir, cocineros y restauradores que compraban y ofrecían en sus locales estos productos tóxicos.


La red operaba principalmente en las poblaciones de santiago, sanxenxo y poio


De los detenidos destacaba la afamada cocinera Toñi Vicente, cuyo restaurante anteriormente contaba con una estrella Michellin, que fue sorprendida adquiriendo el marisco, siendo acusada de un delito contra la salud publica.La cocinera paso la noche en el calabozo y fue puesta en libertad tras prestar declaración.



En ese momento el establecimiento de Toñi Vicente tenia en su carta tres platos con vieira gallega: Ensalada de vieiras a la vinagreta de modena y trufa, a 22 euros; vieiras gratinadas al albariño, a 19 euros, y marinada de vieiras, caviar de salmón, pistachos y ensalada de foie gras, a 24 euros.


En la actualidad el establecimiento permanece cerrado, desde que la cocinera dio un comunicado anunciando el cierre, “después de haberlo meditado en profundidad con gran pena y tristeza”. Mientras destaca que tiene la conciencia “limpia y clara”


En una nota de prensa remitida a los medios señalo que el cierre del local es punto y seguido en su vida profesional, e indica al final que “Queda Toñi Vicente para rato”


Fuentes y bibliografía:


http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/09/07/0003_7120526.htm


http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Toni/Vicente/echa/cierre/defendiendo/buena/fe/elpepuespgal/20090111elpgal_1/Tes


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/07/espana/1220806116.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/10/espana/1231613372.html


1 comentario: