sábado, 19 de junio de 2010

Despedida

Ayer, mientras estaba en el obrador, rellenaba tartaletas, cortaba fresas, calentaba gelatina,decoraba tartas y recuerdo bien que mientras mojaba petitus rellenos en chocolate escuche algo en la radio que me dejo paralizado.

Jose Saramago nos dejaba, uno de los verdaderamente grandes de la literatura, cuyo libro "Ensayo sobre la ceguera" considero inevitablemente de cabecera.

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos." Ensayo sobre la ceguera, 1995.


En el se relata de una manera diferente como es un mundo azotado por una ceguera blanca que se propaga a toda velocidad. y lo que verdaderamente me parece destacable es el motivo de los conflictos que se ocasionan en el libro. La comida.

Saramago nos deja un gran legado literario, grandes obras y ademas aun una de ellas sin publicar que ya habia terminado y que al parecer estaba revisando.



Se despidio de la mejor de las maneras, rodeado de sus seres queridos,de la manera que creo que a todos nos gustaria despedirnos.

parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades." El año de la muerte de Ricardo Reis



Siempre he tenido pendiente uno de sus libros "Las interminencias de la muerte", donde en un mundo en el que la muerte a dejado de actuar la humanidad se veria condenada a una vejez eterna.

Al final descubrimos que la única condición para vivir, es morir.
Jose Saramago

1 comentario:

  1. Un libro que me recomendaste,al que yo me resistía, y que más tarde no podía dejar de leer.
    Yo lo recomiendo siempre, es el típico libro que te dan ganas de subrayar un montón de frases que dan mucho que pensar y que te gustaría recordar. Y ahora,¿cual me recomiendas?,
    Un besito mu mu fuerte.

    ResponderEliminar