martes, 22 de junio de 2010

pongame un cafe y un croissant

Ese panecillo con el que se nos hace la boca agua a la hora de desayunar, que tan bien acompaña con mermelada,mantequilla, deliciosa nuttella o con cualquier cosa que quieras introducir en su interior.

Cuando paso por el metro de madrid o de barcelona siempre me viene a la cabeza. todo por culpa de "superlopez" que por las mañanas esta tan dormido como yo y en las taquillas del metro siempre pedia: "Un cafe con leche y un cruasan" (Para mas tarde pedir un billete de ida y vuelta en la cafeteria XD)



¿Pero de donde proviene? Segun parece causa sensacion en la exposicion universal de Paris en 1889, donde fueron una de las muchas variedades de "pan de viena" traidas de la capital austriaca.

Pero no fue hasta la decada de 1920 cuando a los panaderos parisinos se les ocurrio elaborarlos con masa laminada, creando asi un bollito humedo, con textura exterior de hojaldre e interior de pan tierno,con su rico sabor que lo caracteriza.

Hasta entonces los crusannes originales eran panecillos leudados y enriquecidos con forma de media luna.

Se elaboran con una masa firme y maleable pero poco trabajada hecha a base de harina,leche y levadura. por cada 100 de harina la proporcion de liquirdo seria de 50 a 70 partes.

En el pasado esta masa se dejaba fermentar durante 6 o 7 horas, pues cuanto más tiempo se deje fermentar más intenso será el sabor. Actualmente la masa se deja crecer solamente una hora.

Una vez que esta masa a crecido, se deshincha y se mete en el frigorifico o la camara, despues se extiende con el rodillo añadiendole mantequilla o margarina y se dobla y se trabaja con el rodillo de nuevo. y comenzamos el ciclo hasta seis veces,igual que con el hojaldre.



La masa acabada se trabajara con el rodillo extendiendola hasta que tenga 6mm de grosor, se corta en triangulos que se enrollaran para forman el cuerpo cilindrico terminado en conos que caracteriza a este delicioso bollito.

Lo dejaremos crecer cerca de una hora a temperatura suficientemente baja para evitar que se derrita la grasa.

Al hornear,las capas exteriores se expanden y se secan, formando esas laminas escamosas muy similares a las de el hojaldre, mientras en su interior se cuece formando delicadas capas de pan translucidas que permanecen humedas,repletas de incontables y diminutas burbujas de aire.

En las pastelerias se les da brillo (como a toda la bolleria) con "gelatina de manzana" y cuando esta se haya secada estara listo para servir y disfrutar!


-Diariamente elaboro y finalmente le doy brillo multitud de croissants en el obrador de el hotel.

5 comentarios:

  1. No me imagino lo que debe ser elaborar tantos croissants sin caer en la tentación demasiadas veces :P
    Gracias por la lección de historia, me encanta conocer el origen de las cosas, y más en temas gastronómicos :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. MMMmMMM croissantttt!! ^_^

    <3<3 y lo digo por ti!! jijiji!! *^^*

    Vo_oVVo_oV

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tienen estos croissant!! qué delicia.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Uy que va.. mas bien gracias por leerme :P

    y la verdad es que caer en la tentacion pocas veces lo he echo. cuando estasen la pasteleria haciendo chorrocientos loqueseea ya no quieres nada dulce, solo un buen bocadillo de chorizo extramacropicante XD

    ResponderEliminar
  5. Croisssant!!!!! oooooh a mi no me salen los cangrjitos con esta fuente T.T

    ResponderEliminar