jueves, 8 de abril de 2010

Aceitunas dulces, su historia



Aunque en japon a aumentado desde hace ya unas decadas el consumo de aceite de oliva, la ceituna parece que no termina de cuajar con esa fuerza en restaurantes y casas japoneses, siendo de esta manera la oportunidad de comerlas muy limitada.

Y es que el caracteristico sabor saladito de las aceitunas no se acomoda facilmente en el paladar de este pais, a pesar de que los japoneses saben que tanto la aceituna como el aceite son productos muy beneficiosos para la salud humana, ademas de un producto basico en la cocina mediterranea.

Pero un dia, hace ya 8 años, el japones Toyohiko Takahashi que por aquella epoca era empleado de la empresa sevillana "Agro Sevilla Aceitunas S.C.A." de tokio le dio por pensar que unas aceitunas dulces podian tener mas aceptacion que las saladas.

Al tratarse las aceitunas de frutos , considero que el metodo mas apropiado para conseguir sus objetivos seria confita las aceitunas negras, y tras muchos ensayos y pruebas pasaron varios años hasta que en 2004 llego a dar con resultados definitivos con un sabor muy distinto a el formato original de aceitunas saladas.



Ilusionado por sus progresos Toyohiko se lo comento a su esposa, de nacionalidad española, ella le contesto que estaba tirando por la borda un sabor tipico español y mediterraneo. Pero esto no lo desanimo y desiguio seguir adelante con su proyecto,asi que lo presento a un grupo de cocineros japoneses que... ... No comprendieron ni la idea ni la utilidad de este producto.

Asi que durante dos largos años la aceptacion fue bastante pobre y apenas recibio encargos hasta que un dia decidio presentar el proyecto en un taller de reposteros.

Los reposteros probaron las aceitunas confitadas y su reaccion fue de sorpresa y total aceptacion, comenzando a utilizarlas en elaboraciones desde ese mismo momento.

MAs tarde otro colectivo de reposteros comenzarian a venderlas masivamente en grandes almacenes y la venta se disparo.

La historia pudimos conocerla de primera mano en el pasado "Andalucia Sabor" en donde los responsables del proyecto repartieron entre los asistentes bombones y helados con aceitunas dulces.

Tambien puede utilizarse en platos guisados o asados, donde es mejor presentarlas en laminas y servir el almibar que las envuelve sobre las carnes asadas.

1 comentario:

  1. hola soy de peru, me interesaría saber un poco mas sobre el tema.

    ResponderEliminar