sábado, 5 de junio de 2010

Gamas de alimentos

Estamos acostumbrados a ver todo tipo de alimentos en cualquier supermercado, empaquetados, en conservas, frescos... ¿Pero sabemos como se clasifican estos alimentos?

Los alimentos se clasifican en diferentes "GAMAS" desde su disposicion mas sencilla o básica,hasta su forma mas avanzada.



PRIMERA GAMA DE ALIMENTOS (Productos frescos)

Esta gama incluye a aquellos alimentos que no han sido tecnológicamente procesados, es decir, desde su recolección o su producción solo se ha empleado la refrigeración (situada entre 0º y 6ºC) para su protección.



Lógicamente representan a los alimentos más antiguos y cotidianos, bastante perecederos en muchas ocasiones.
Los podriamos clasificar en:
  • Carnes y derivados
  • pescados
  • mariscos
  • harina
  • legumbres
  • frutas y hortalizas


SEGUNDA GAMA DE ALIMENTOS (Productos tratados con calor)

Estos son alimentos que tras ser envasados herméticamente en un recipiente de vidrio o metal son sometidos a diferentes procesos térmicos, que aseguran su correcta conservación.



Segun la intensidad de este tratamiento podremos diferenciar:

  • CONSERVAS: sufren un tratamiento intenso y duradero llamado esterilización,donde se asegura la eliminacion de todos los microorganismos. En este caso no es necesario que tengan una aplicacion de frío paralelo, o lo que es lo mismo no es necesario su posterior refrigeración para proteger estos alimentos.
  • SEMICONSERVAS: sufren un proceso térmico mas leve llamado pasterización, que no elimina todo los microorganismos,necesitando la conservación en frío.


TERCERA GAMA DE ALIMENTOS (productos congelados)

Esta gama hace referencia a productos que han sido ultracongelados (-40ºC) y que hasta su consumo han seguido correctamente la "cadena de frio"



Esta tecnologia a mejorado mucho la vida útil de muchos alimentos frescos y sin duda ha sido una revolucion en el ámbito de la restauración al aplicarse a productos precocinados como empanadillas,croquetas etc... obteniendo de esta manera un ahorro de tiempo considerable.



CUARTA GAMA DE ALIMENTOS (Productos envasados al vacío o Atmósmefa modificada)

Son productos (maormente vegetales) que cortados,lavados y preparados se envasan "bajo vacio o atmósfera modificada" y quedan listos para ser consumidos en cualquier momento.
Una vez salen de la industria alimentaria, estos productos han de ser conservados en temperaturas de refrigeración (3º y 4º C es la temperatura más recomendada) hasta su consumo.



Es muy utilizada en productos como lechugas,acelgas,espinacas,etc...
La tecnologia "De vacío" o "atmósferas modificadas" se basa en la extraccion totoal del aire del envase o en la aplicación de mezclas de gases (CO2,N2,O2) que retrasaría los procesos de maduración de los vegetales.



QUINTA GAMA DE ALIMENTOS (Productos tratados con calor y envasados al vacio)

Son productos muy recientes,cuya forma comercial implica la aplicación de dos técnicas: Algún tipo de tratamiento térmico y su posterior envasado al vacío, y que en muchos casos necesita de un complemento de frío para su correcta conservación.

se trata de productos que corresponden a verduras cocidas o platos ya cocinados que se envasan al vacío.



En esta gama podemos diferenciar:

  • ESTERILIZADOS: Con tratamientos por encima de los 100ºC y que destruyen totalmente los microorganismos.
  • PASTERIZADOS: Son productos que debido a su naturaleza química, no pueden soportar las temperaturas anteriores y son sometidos a rangos de 65º y 85ºC. Necesitan de la refrigeración para su conservación.

6 comentarios:

  1. Hola A.J.

    Me ha resultado muy interesante este artículo pero veo que hay mucho más para leer en tu web. Desde ya me apunto tu RSS.

    Te felicito por el contenido de tu web.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la clasificación tecnológica de los alimentos, pero tengo una duda, la leche pasteurizada en que categoría la pordría clsificar?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estaria dentro de la segunda gama de alimentos, ya que ha recibido un tratamiento termico leve y debe de conservarse en un ambiente frio.

    Un saludo, espero ser de ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola! estoy haciendo una tesis sobre alimentos de 3 y 5 gama, tenes mas material que me puedas pasar? gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, de mucha ayuda pero si quisiera conservar un alimento, por ejemplo carne pero junto con lechuga, tomate y cebolla..cuál sería el método más adecuado que extienda su conservación el mayor tiempo posible?

    ResponderEliminar
  6. Me ha ayudado mucho tu artículo. Gracias
    Que relación hay entre esta clasificación por Gamas,
    y otra clasificación que existe en Generaciones de alimentos,
    conociendose los de 1ª, 2ª, 3ª y 4ªGeneración ¿has oido hablar de ella?

    ResponderEliminar