martes, 16 de octubre de 2012

Este post es una Patata

Normalmente en la frutería te enfrentas a la decisión de comprar patatas viejas o nuevas. Pero pocas veces pensamos en que lo que de verdad deberíamos cuestionarnos es ¿que variedad comprar?.

Existen muchas variedades de patatas, y casi todas se mantienen en perfectas condiciones durante largas semanas si se mantienen en una temperatura ambiente fresca. Una de las excepciones serian las patatas "nuevas" se cosechan antes de alcanzar su punto de madurez y se deberían utilizar pronto o guardar refrigeradas.

Estas son las dos patatas señoriales que he comprado hoy (2 patatas = 1kilo), junto a una caja que me han regalado de lo más mona.

De nuevo en la frutería, la variedad que elijamos debería de ser dependiendo del uso que queramos darle.:

- Variedades "Feculentas": (De color canela, azul y morado) si buscamos una textura seca, crujiente y esponjosa en las patatas fritas, o en patatas al horno y en puré que vayan a absorber líquidos o grasas sabrosos. 
Esta variedad sería perfecta tanto para freír como para hacer al horno, personalmente a la hora de hacer pescado al horno es la variedad que elijo para acompañar, a modo de patatas a lo pobre con pimientos, a la pieza (Si usamos ya un buen aceite quedarán de escándalo).

- Variedades "céreas" (De piel roja, blanca o amarilla) estas son ideales para cocer, pues dan una textura firme, densa y húmeda.
Las considero perfectas para servir intactas en ensaladas de pasta, hacer patatas ali oli o ensaladilla.

Como podéis ver también existe la variedad "Congeladus" cosechadas de una bolsa

Se que es difícil llegar a tu frutero y preguntarle por la variedad de sus patatas, normalmente os contestaran que ni puta idea ellos no lo saben. Pero bueno, comportándonos durante unos minutos como unos locos y observando detenidamente el color de cada patata seguro que os dais cuenta rápido si se tratan de patatas Feculentas o Céreas. Disfrutad volviendo locos a vuestros fruteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario